Medidas para adecuar el reglamento FIBA y Mejorar la competición

Desde que el Dr. Naismith inventara el baloncesto, obviamente se han producido diversos cambios en la reglamentación básica para intentar acoplar el juego a los aspectos táctico-físicos de los participantes. Desde la introducción del triple hasta permitir los ya famosos alley-oops, han aparecido distintas innovaciones con mejores o peores resultados. Siendo así, proponemos 10 cambios que ajusten el juego a la actualidad; de mayor a menor grado de factibilidad:

Respecto al conjunto de reglas.


  1. Incrementar las dimensiones de la cancha de juego y adoptar las distancias NBA.
  2. Incorporar un árbitro de mesa responsable del visionado de jugadas límites en el acto.
  3. Ampliar las cuotas de faltas, individuales y colectivas.
  4. Codificar como flagrantes aquellas que impidan la espectacularidad del juego y supongan una clara ventaja al infractor, sancionando con la exclusión, sin posibilidad de cambio, durante 60 segundos al jugador, disputando el equipo sancionado el minuto con sólo 4 componentes en pista, algo parecido a lo que ocurre en el balonmano.
  5. Reducir el número de tiempos muertos a uno sólo por cuarto, en los dos minutos finales y solicitados por la mesa.

Respecto a la competición.

I. Play off / play out;

a. Play off. El ganador de las eliminatorias entre el noveno clasificado y el decimocuarto, será el organizador de la Supercopa y, por lo tanto, participante de la misma. Por otra parte, el ganador de los perdedores de cuartos (del 5 al 8), organizaría la fase final de la Copa del Rey, quedando clasificado automáticamente como uno de los ocho equipos que la disputarán.

b. Play out. Entre los últimos 4 clasificados, en series de 1-1-1-1-1-1-1 Al mejor de 7

El hecho de ampliar las eliminatorias a todos los equipos de la categoría sirve para no permanecer más de 4 meses sin competición en las ciudades.

II. Jornadas en ruta. Una semana en cada vuelta, los equipos elegirán ciudad hermana para llevar el baloncesto y preparar una fiesta del basket.

III. Celebrar de nuevo, un all star tipo final four. Dividir la competición en 4 zonas de 5 equipos (invitando a los 2 líderes de la división inferior), donde se seleccionarían por votación, 10 jugadores de entre los 60 de cada una.

IV. Primar las victorias con tanteos superiores a la centena y castigar las que no superen los 75 puntos; esto es, dotar de 3 puntos en la clasificación al equipo anotador y dejar sin premio al vencedor-conservador. Puntuar cada cuarto ganado, de esta manera un equipo puede ir perdiendo por 30 en la primera mitad e incluso al final perder el partido pero ganando el tercer y el cuarto período podría tener una puntuación extra que le incentivara a no dar el partido por perdido y que, con ello, se evitaran “minutos o, incluso, cuartos de la basura”. Por ejemplo, ¼ de punto por período ganado, aparte de los puestos en juego por la victoria del encuentro.

V. Crear una división sub’21 con 7 fichas por equipo, que dispute minipartidos de 25 minutos sin pausas antes del oficial.

About these ads

3 comentarios

  1. please put medidas cancha de basket FIBA 2008 thank

  2. You can read this, and more rules, here (pdf, page 8 )

    Or better: “The playing court shall have a flat, hard surface free from obstructions with dimensions of twenty-eight (28 ) m in length by fifteen (15) m in width measured
    from the inside edge of the boundary line.”

    Regards.

  3. no inventen aqui no aparc mucha infor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: