Fundamentos vs. Explosividad física

El baloncesto del viejo continente, en dos tentativas, ha cuestionado la hegemonía norteamericana en los últimos 20 años; con desiguales respuestas.

En los Juegos Olímpicos de Seúl, 1988, la selección de la URSS venció demostrando que la inteligencia y los conocimientos globales del juego, junto al despliegue de talento individual, competían cara a cara contra la fortaleza y el ritmo asfixiante del desarrollo físico exhibido en la pista por los americanos. La réplica no se hizo esperar, y el herido orgullo yanqui nos deleitó con el irrepetible Dream Team en Barcelona, incidiendo en la superioridad del músculo y conjugando un grupo de ganadores natos dispuestos a divertirse. Abrumador.

Ahora bien, dos formas básicas de aprendizaje son la imitación y la superación. Si además añadimos unas gotas de competitividad balcánica, alma báltica y pujanza mediterránea, el envite era cuestión de tiempo. Primero en el Mundial de Atenas, en 1998, con la excusa de jugar en casa. Posteriormente en los Juegos Olímpicos de Sydney, año 2000. La derrota en semifinales de Lituania, aunque dolorosa, abrió la caja de los truenos; la lucha contra la imbatibilidad era factible, descubrimos el poder propio y las debilidades ajenas, mientras la brecha fundamentos vs físico, favorecía cada vez más a los europeos.

Sucesivamente, se demostró en Indianápolis con el flash para Stojakovic o el posteo de Bodiroga castigando los desajustes; en Atenas con las penetraciones de Ginóbili y el control del tempo de juego; o en Saitama, el ya famoso Pick&Roll griego.

El guante está lanzado. Esperamos respuesta.

Datos históricos: jgbasket y Wikipedia.




add to del.icio.us :: Digg it :: add to furl :: Stumble It! :: seed the vine ::

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: